Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

UNIÓN MONETARIA



En 1993 se hizo el tratado de la unión europea y se llevó a cabo lo que sería la unión monetaria y económica, lo que quería hacer con esto es que todos los países de Europa tuviesen la misma moneda para así mejor la economía de Europa. Finalmente no todos los países tuvieron el euro desde el principio, los que si lo tuvieron desde el comienzo fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, países bajos y Portugal. Aunque Mónaco, san marino y ciudad del vaticano no son de la unión europea también asumieron la moneda porque si no lo hacían así quedarían rodeados por los países de la nueva moneda y eso les supondría un difícil intercambio comercial por los cambios monetarios.




Se tardo un tiempo en poner en marcha la creación de la nueva moneda pero finalmente en Madrid el 15 de diciembre de 1995 se creó lo que todos conocemos como el euro, esta comenzaría a circular en enero de 2001. Con el tiempo se fueron añadiendo países al uso del euro los primeros fueron los griegos en enero de 2001, pero claro como podréis imaginar esto no se hace de la noche a la mañana así que hasta el año siguiente no se empezaría a usar.
Otros países no han querido adoptar nuestra nueva moneda como han sido Dinamarca, el Reino Unido y Suecia, todos esto votaron entre sus ciudadanos si adoptaban el euro o no y el resultado es el que ya sabéis.
Hoy en día los países que forman parte del uso del euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, malta, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Actividades:
  • ¿Cuándo se acordó la unión monetaria?¿porque?
  • ¿Que país o países de la unión europea sigue en la actualidad con su moneda antigua?
  • ¿Conoces alguna ventaja que nos de el euro en Europa?
  • ¿Cual era la moneda que se utilizaba en españa antes del euro? Busca en internet las diferentes monedas y billetes de aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario