Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

Paises que fundaron la unión europea y sus ampliaciones


La comunidad europea fue fundada el 18 de abril de 1951 en París en el tratado constitutivo de la comunidad europea del carbón y del acero.

Teniendo en cuenta que la Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo basada en numerosos tratados y que ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estados miembros originalmente la gran mayoría de los países que forman el continente europeo, 27 en 2007.



Como hemos visto en el punto anterior los países fundadores de la Comunidad Europea fueron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos en 1957.

En 1961-1962 pidieron su adhesión a esta Comunidad Europea países como Irlanda, Dinamarca, Reino Unido y Noruega pero estas adhesiones se vieron paralizadas debido al rechazo del presidente francés en ese momento, Charles de Gaulle, hacia la entrada de Reino Unido en la Comunidad Europea debido a los contactos que tenía con los Estados Unidos. Finalmente, en 1973 se consiguió esta primera ampliación de la Comunidad Europea con la adhesión de Irlanda, Dinamarca y Reino Unido, fueron los propios ciudadanos noruegos los que a través de un referéndum decidieron que no querían entrar en la Comunidad Europea.

En 1981 se unió Grecia a la Comunidad Europea pero también Groenlandia que hasta entonces era parte de Dinamarca se retiró a partir del referéndum de 1982.En 1986 se incorporaron tanto España como Portugal a la Comunidad Europea, la unión de España la explicaremos en el siguiente apartado más detenidamente.

Al finalizar la Guerra Fría, en 1990, con la caída del Muro de Berlín se unió Alemania Occidental a la Comunidad Europea como parte de una reunificada Alemania.
La Comunidad Europea a partir del 1 de Enero de 1993, a través del Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992), paso a ser la Unión Europea con lo que se estableció el mercado único y sus cuatro libertades: libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.
 
Dos años después de la inauguración de la Unión Europea, el 1 de Enero de 1995, se unieron a esta Austria, Finlandia y Suecia formando así la unión de quince países denominada la Europa de los quince.

En el 2004 tuvo lugar la mayor ampliación de la Unión Europea incorporando diez países a sus filas el 1 de Mayo estos fueron: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta.En 2007 se produjo hasta el momento la última ampliación de la Unión Europea en esta se introducían tan solo dos países Bulgaria y Rumania.

Actividades:
  • ¿Recuerdas los paises que formaron el primer tratado en 1951? ¿Podrías seleccionarlos en el mapa?
  
  •  ¿En que año se denomina a la Europa de los quince? ¿Por que?

2 comentarios: